¡Hola de nuevo!

Me confieso una total admiradora de Lola Pons Rodríguez (@soylolapons). Esta sevillana no solo es catedrática de Historia de la Lengua en la Universidad de Sevilla, sino que se ha animado también a publicar diversos libros de los que os hablaré en otro momento. La faceta periodística tampoco se le resiste. Colabora en el famoso diario de El País (@el_pais) y en el programa de Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) de la Cadena Ser. En esta emisora, cada martes, Lola habla sobre la lengua española con la popular presentadora Àngels Barceló.

En el podcast que he rescatado para esta semana, Lola hace un maravilloso repaso al uso de los tiempos de pasado. Puedes escucharlo aquí. Son varios temas los que toca y prefiero desgranarlos poco a poco,para que puedas integrarlos mejor. Por eso, recurriré a él en otras ocasiones.

Para ayudarte a seguir practicando la conjugación de los verbos, me centro en la revisión que hace del pasado simple,también llamado pretérito perfecto simple y pretérito indefinido. Personalmente prefiero la segunda forma, ya que ayuda a evidenciar su uso. Sin embargo, es la última la que es más conocida en el entorno del español para extranjeros.

Muchos de mis estudiantes me preguntan de qué manera pueden aprender la conjugación de los verbos irregulares. A pesar de que sea algo frustrante, la buena noticia es que estos verbos son muy frecuentes. Tener que usarlos reiteradamente te va a ayudar a recordarlos mejor.

En la actividad que te he preparado, vas a poder practicar los principales verbos irregulares en pretérito indefinido, concretamente los de raíz irregular. Aquí la tienes, toda para ti 😉

Mucho ánimo en este camino 🙂

Puedes dejar tus respuestas y sugerencias para nuevas actividades en los comentarios.

Estoy deseando leer tus ideas 😉

¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *